lunes, 28 de abril de 2014

#Día 9 de Diciembre de 1947:

Francisco Pérez Mora vendía cacahuetes y altramuces frente a las obras que estaba realizando en aquellos momentos la Empresa Nacional "Elcano" . Todas las mañanas Francisco acudía con un carrito de mano, alegrando durante la jornada el paladar de los operarios. 
Fue el pasado 24 de Noviembre cuando, tras solicitar el correspondiente permiso, el Ayuntamiento le autorizó a ejercer la venta ambulante en aquel lugar. 
En un principio, el ayuntamiento le fijó como derecho o tasa por este ejercicio la cantidad mensual de 30 pesetas, cantidad que en aquellos momentos Francisco, como tantos otros, no podía satisfacer. Pero Francisco quería trabajar y en cambio hizo una oferta de pago de 15 pesetas mensuales durante los primeros meses, hasta que viera el fruto de las ventas de aquel incipiente negocio.
El alcalde Vicente Santaemilia planteó la situación a la corporación municipal y finalmente accedieron a reducirle la tasa y aceptar la cantidad ofrecida por Francisco puesto que había que fomentar el ejercicio del comercio entre las clases necesitadas de ingresos en aquella España del hambre. 

#Día 18 de Julio de 1947:


En la calle Numancia se estaba urbanizando y realizando el cubrimiento de la acequia paralela a dicha calle. El remate había sido adjudicado a Jesús Fita Monzó.
Para delimitar las aceras se realizó un pedido a Valentín Castelló que lo envió por ferrocarril desde la localidad de Villamarchante. (Nota: el Ayuntamiento tenía el límite hasta 2500 pesetas. El pedido resultante fue de 1000 pesetas)


domingo, 27 de abril de 2014

# Día 8 de Junio de 1947:



Mercedes Rodrigo Sanz abrió una paquetería en la calle de Colón nº17.

# Día 8 de Noviembre de 1941:



El gestor Mariano Rodrigo Sanmartín dio cuenta de unas obras que estaban realizando en la vía Pública los señores Julian Aguirre y Ernesto y Pablo Turegano en la Travesía de la calle de Valencia, en el antiguo molino. Los antiguos dueños ya intentaron hacer alguna obra que les fue impedida por el Ayuntamiento de aquella época.
A partir de la fachada del antiguo molino, se había considerado como vía pública y así continuaba en los plano generales de la población.
La corporación municipal impidió que hicieran cualquier tipo de obra en la vía pública, sin su permiso. No tardaron en recibir un oficio en este sentido, obligándoles a demoler las que ya hubieran realizado en el plazo de 15 días bajo los apercibimientos legales y de las responsabilidades derivadas al detentar terreno de la vía pública. 


# Día 10 de Noviembre de 1941:


Carmen Alonso Forner empezó las obras para rectificar su casa y hacer ciertas obras de reconstrucción en la casa de su propiedad de la calle de Nuestra Señora del Pilar nº 12.



sábado, 26 de abril de 2014

# Día 31 de mayo de 1941:



El sábado se denegó la petición de Carmen García Soriano de 28 años de edad, estado casada, que solicita se le expida un certificado de buena conducta de su marido Guillermo García Lafuente, que se halla procedente de Francia en un campo de concentración de Reus (Tarragona).

Se expide certificado de buena conducta para Ramón Astor Sanz, para solicitar su ingreso como voluntario en el Ejército del Aire, Talleres de la Aviación y Parque de Automovilismo de Valencia.

# Día 8 de Marzo de 1941:




José Garcerá Samper solicitó un certificado de buena conducta para su hijo que se encontraba en un campo de concentración en Francia. En el Ayuntamiento la comisión afirmó desconocer las actividades y conducta del hijo.

#Día 15 de Diciembre de 1940:



Aquel domingo se celebró en el pueblo la misión por los Padres Capuchinos. Eran las cinco de la mañana y la Iglesia estaba llena hasta rebosar. De la misma manera se hallaría horas después durante los actos que se celebrarían por la noche.



# Día 14 de Diciembre de 1940:


El sábado 14 de Diciembre, la acequia subterránea que discurría por la calle de Gómez Ferrer se estancaba y no desaguaba. Tras el informe del perito aparejador y de la Comisión de Fomento y Gobernación, se informó al Síndico de la Acequia para que la limpie.
En la misma calle, no hacía mucho que el concejal Onofre Sanchis expuso a la Comisión Gestora la conveniencia de que desapareciera el puente existente al final de la calle.


#Día 3 de Noviembre de 1940:


El Presidente de la Juventud Masculina de Acción Católica de Quart de Poblet envió un documento para que el Ayuntamiento asistiera a la solemne función religiosa que había de celebrarse el domingo 3 de Noviembre, a las 8 de la mañana en la Iglesia Parroquial.

Asistió una representación de la misma.

# Día 9 de Septiembre de 1940:

Aquel lunes se modificó en el Ayuntamiento el plan de Urbanización solicitado previamente que afectaba a los vecinos de las calle de la Estación y Calvo Sotelo que consistía en proyectar una plaza frente a la Estación y proyectar esta plaza entre la vía férrea y la calle del Acueducto.

# Día 25 de Junio de 1940:




Antonio Valldecabres abrió una puerta para la escalera, dos ventanas y un balcón en su casa situada en la calle del Maestro Giner nº 6. 

# Día 28 de Mayo de 1940:


Se gratificó con 5 pesetas a Manuel Celda Domingo, Onofre Sanmartín Sanmartín y Luis Nacher Carratola por conducir el cadáver de Rafael Lara desde el domicilio al Cementerio.

#Día 4 de Mayo de 1940:



El paseo de San Onofre tenía 20 plantones nuevos que Enrique Pellicer adquirió por 100 pesetas.




# Día 18 de Abril de 1940:


Aquella semana se compró una bocina de metal en Casa Lluquet de Valencia para el pregonero de Quart por valor de 16 pesetas.


En el Ayuntamiento, se encontraba aquella mañana el mecánico contable limpiando y realizando tareas de conservación de las máquinas de escribir. Cuando terminó su faena sacó un lapicero para rellenar la factura que dejó a disposición del consistorio: 130 pesetas -anotó- de conservación de las máquinas de escribir correspondiente al año en curso y otra de la misma casa: 14 pesetas por colocación de una palanca nueva y una cinta especial en la máquina de sumar.

# Día 27 de Febrero de 1940:

El 27 de Febrero de 1940 se compraron dos llaves inglesas a Pedro Company y Viuda de José Porta para arreglar el motor del pozo de las aguas potables que abastecía a la población y que cerraba el pozo y el grupo electro-bomba para la obtención y elevación de las aguas hasta el depósito del agua cuya mole de cemento se alzaba sobre cuatro pilares al costado de la ermita de San Onofre. Ocupaba parte del espacio que un tiempo fue Via Crucis y que la República se llevó. 
El edificio del pozo estaba valorado en aquellos momentos en unas 1000 pesetas, mientras que el depósito se calculaba en unas 20.000. Ninguna de las dos construcciones producía renta.

# Día 26 de Febrero de 1940:




El vecino Ismael Vila Donderis estaba colocando una puerta en la finca nº 26 de la Avenida de San Onofre donde iba a establecer una industria de Fundición de Hierro. 

# Lunes Día 31 de Julio de 1939:



Domingo García Asensio era el expendedor de gasolina y agente de la C.A.M.P.S.A  en aquellos momentos. Tenía su domicilio en la calle Valencia nº 9, en el mismo lugar que el surtidor.

En la calle Valencia nº42 vivía Rafael Sanmartín Fita. Era hijo de José y Dolores.


#Día 15 de Julio de 1939:

Onofre Monzó Coll, llevaba trabajando en las obras del Pozo de las aguas potables desde el lunes día 10 de Julio. Hoy, día 15 de Julio de 1939, acabó las obras y anotó en una libreta los jornales y materiales de albañilería invertidos que sumarían todo unas 710 pesetas. 

viernes, 25 de abril de 2014

# Día 25 de Abril de 1954:

Por aquel entonces el presidente de la Sociedad Colombófila era  Antonio López Vicent. Aquel Domingo, se celebró como todos los años un concurso de suelta. Cinco días antes, Antonio había solicitado al Ayuntamiento una subvención de cien pesetas para los trofeos para premios.

jueves, 3 de abril de 2014

#Jueves, día 2 de Agosto de 1945

Pero no todos tienen la misma suerte: el 2 de Agosto de 1945 Gabriel Pallás Zarzo (el mismo hombre que el día 29 de Diciembre de 1941 tuvo tres niñas y quedó viudo), junto a Luis Gonzalez, Ricardo Tortajada, Rafael Sanmartín, José Aix y Joaquin López efectuaron la extracción del cadáver de un niño en el río Turia.

#28 de Septiembre de 1940

Aquella tarde del 28 de Septiembre de 1940, una niña cayó en la acequia que transcurría por la parada de Lorenzo Hueso y el Roll de les Eres. Gracias al arrojo y valentía del concejal Francisco Sorní Peris, logró salvarla en el preciso momento en el que era arrastrada por la corriente y se introducía dentro del cauce cubierto que no tenía reja y sin trapa alguna que hiciera posible rescatar a la pobre criatura. 
Francisco Sorní evitó desgracia abalanzándose en sentido contrario a la corriente. 
Aquel hecho sirvió para interesar al Síndico de la Acequia la colocación de una reja en el inicio de la parte cubierta y varias trapas.

# Día 29 de Diciembre de 1941:


Gabriel Pallás Zarzo y Encarnación Martínez Pou recibieron un donativo de 500 pesetas del Excmo Sr Gobernador Civil de la provincia. El motivo fue el nacimiento de tres niñas. Al poco, otro comunicado del Sr Gobernador Civil ordenó la entrega de dicho donativo a pesar de haber fallecido la madre.

Parte de Guerra. Primera Guerra Carlista en Quart.

...En la madrugada del 16 me traslade al pueblo de Cuarte con objeto de facilitar la conducción de los heridos que debían llegar allí.
Ya el alcalde había preparado caldo y otros auxilios de primera necesidad. Tuve el gusto de verlos a todos, alimentados y hecha la primera cura , prodigando yo mismo los auxilios indistintamente á los rebeldes; pues en aquel caso solo veía en ellos españoles sufriendo.
El alcaide 1.° constitucional de esta ciudad por orden mía dispuso, saliesen un crecido número de tartanas hacia Chiva. Otro alcalde se dirigió a dicho punto haciendo servicios importantes, y los desvelos del ayuntamiento y junta municipal de beneficencia han proporcionado local, camas y demás necesario á tan crecido número de heridos.
Me acaban de asegurar por noticias confidenciales que el Serrador y otro titulado coronel, llamado López, han sido ahorcados en Cantavieja por haber desobedecido á Cabrera. Por parte de Liria, refiriéndose á los bagajeros, me dice el alcalde que el Pretendiente y sus secuaces quedaban en Chelva, Domeño, y Calles cuando ellos se separaron , y que el general en jefe con su ejército había pasado a Requena.
No puedo dejar de repetir el buen espíritu que anima á los pueblos de esta provincia, muy mejorado desde que han visto al pretendido rey y sus. secuaces; pues no solo ha dejado de hacerles la menor impresión Favorable a su criminal partido, sino que es generalmente ridiculizado de una manera que llama mucho la atención esmerándose en darle dictados los más extravagantes, a imitación de las vulgaridades del tiempo de José I, al cual, con razón o sin ella , se suponían defectos físicos y mórales con el fin de hacerle perder todo prestigio e influencia.
Dios guarde etc. Valencia 18 de julio de 1837.-Excmo. señor. Andrés Visedo.

1914

En 1914 la Plaza de la Constitución tenía dos carnicerías: la de Ramón Alandí y la de José Andreu. La misma plaza acogía un estanco: el de Onofre Grafiá.