jueves, 3 de abril de 2014

Parte de Guerra. Primera Guerra Carlista en Quart.

...En la madrugada del 16 me traslade al pueblo de Cuarte con objeto de facilitar la conducción de los heridos que debían llegar allí.
Ya el alcalde había preparado caldo y otros auxilios de primera necesidad. Tuve el gusto de verlos a todos, alimentados y hecha la primera cura , prodigando yo mismo los auxilios indistintamente á los rebeldes; pues en aquel caso solo veía en ellos españoles sufriendo.
El alcaide 1.° constitucional de esta ciudad por orden mía dispuso, saliesen un crecido número de tartanas hacia Chiva. Otro alcalde se dirigió a dicho punto haciendo servicios importantes, y los desvelos del ayuntamiento y junta municipal de beneficencia han proporcionado local, camas y demás necesario á tan crecido número de heridos.
Me acaban de asegurar por noticias confidenciales que el Serrador y otro titulado coronel, llamado López, han sido ahorcados en Cantavieja por haber desobedecido á Cabrera. Por parte de Liria, refiriéndose á los bagajeros, me dice el alcalde que el Pretendiente y sus secuaces quedaban en Chelva, Domeño, y Calles cuando ellos se separaron , y que el general en jefe con su ejército había pasado a Requena.
No puedo dejar de repetir el buen espíritu que anima á los pueblos de esta provincia, muy mejorado desde que han visto al pretendido rey y sus. secuaces; pues no solo ha dejado de hacerles la menor impresión Favorable a su criminal partido, sino que es generalmente ridiculizado de una manera que llama mucho la atención esmerándose en darle dictados los más extravagantes, a imitación de las vulgaridades del tiempo de José I, al cual, con razón o sin ella , se suponían defectos físicos y mórales con el fin de hacerle perder todo prestigio e influencia.
Dios guarde etc. Valencia 18 de julio de 1837.-Excmo. señor. Andrés Visedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario